abril 22, 2012

De Aristóteles, el clásico, los chavales y la mea culpa



El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.- Aristóteles

Si algo nos caracteriza a los culés centrados (y quiero pensar que lo soy) es que no nos exacerbamos en demasía cuando se trata de hacer autocrítica. Para curarme en salud y evitar comentarios del tipo "Te estás contradiciendo" me voy a explicar. No voy a reprochar, voy a pasar revista a lo que creo que se falló, las razones de la caída. Alguna explicación tiene que haber.El futbol es injusto y por lo general el aficionado tiende a olvidar con mucha facilidad. Ese error no lo voy a cometer. No quiero ser ingrato con ese equipo que me ha dado tanto en estos últimos años, en este ciclo irrepetible.

Por lo general las declaraciones post partido de Guardiola son cautas. Pero creo que en esta oportunidad dejó ir un aviso a navegantes, una especie de insinuación que se va: "El martes marcará mucho, si pasamos todo irá enfocado a esas dos finales, y si no pasamos afrontaremos la Copa y daremos descanso a gente que lleva mucho. Estos chicos llevan mucho tiempo jugando. En su carrera ya han pasado momentos como éste, se han levantado y seguido. Decepcionante no es la palabra, hemos perdido dos partidos como podemos perder tres, se trata de recuperarnos".

Poco (o nada) se le puede reprochar a ese hombre de Santpedor que al menos desde mi punto de vista, tiene crédito infinito. Entiendo a los que, emborrachados por los éxitos recientes, les sepa mal esta derrota. Pero como bien decía el mismo técnico, en algún momento tenía que llegar.

Del juego en sí, nada nuevo que no se haya dicho antes. Una oda a la efectividad, eso fue ayer el Real Madrid. Casi una película calcada a lo que se vio en Stamford Bridge. Un FCB con dominio abrumador, posesión de pelota y cero definición. Era como un frontón, ping pong o lo que es igual un ataque contra defensa. Plomoso pero continuo. Insistente pero sin eficacia. No hubo premio.

Que se pudo meter a hombres más curtidos y restar peso a los chavales? Claro que si! pero quien tiene cuenta de las intimidades del vestuario es solo el DT, nadie más. Desde fuera es fácil decir que Cesc debía ser titular pero, y si está lesionado? y si lo reservó para el martes porque está exhausto? Xavi ha estado denso, falló una que mete en 9 de 10 oportunidades, Alexis erró otra, simplemente no nos tocaba. Hay que reconocer que no siempre se va a ganar, que la pelota es caprichosa y que no siempre va a entrar, como ya ocurrió el miércoles.

Como epílogo, se encuentran pues, varias coincidencias con otras temporadas, que quedarán para el recuerdo, pura anécdota. Igual que en la 08-09 el líder llegaba con 4 puntos de ventaja (pero a mano cambiada) al estadio del contrario en el Superclásico y se repite que el líder sale reforzado de este encuentro, prácticamente con el título debajo del brazo. De nuevo la final de Copa es FCB vrs Athletic . Así como también hay concordancias con la temporada 89-90. Aquel volante, Aldana marcaba el gol 107, récord que permaneció imbatido hasta ayer. Fue Khedira, otro volante, quien rompió ayer esa marca. En ese mismo año, el mexicano Sánchez igualaba a Zarra en su hazaña de los 38 goles, ahora RM rompe esa barrera y Cristiano directo a golear más que un Messi fundido de ser el hombre orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario