noviembre 23, 2011

Apoteósico!!!



"El fútbol es una lucha, una expresión no de lo que es, sino de lo que quiere ser" Francisco 'Pacho' Maturana


En un encuentro en el que se enfrentaban dos de los equipos con mayor linaje en Europa vimos un partido que dejó a todos con ganas de más. Las zagas de ambas escuadras fueron paradigma de la descoordinación.

Los primeros 45 minutos fueron electrizantes. No importaba de que lado estuvieran las adhesiones, el espectador gozó con ambos contendientes que salieron con ganas de comerse el mundo. Estaba en juego el liderato del grupo y ya era una anécdota el empate a dos tantos del ya lejano mes de septiembre.

El cuadro español tuvo un ir y venir y quedó en evidencia que todavía se puede mejorar en defensa y es más que claro que contra una escuadra que tiene el palmarés de los lombardos no se puede improvisar con un 3-4-3 como el que alineó Guardiola. El Milán atacó el flanco izquierdo y por esa banda se dieron la mayor cantidad de desbordes que inquietaron a los catalanes.

Las constantes arremetidas se alternaban de uno y otro lado, aunque fueron los azulgranas quienes lo capitalizaron primero. Al '12 Xavi se aprestaba a contactar con un tiro centro de Seydou Keita desde la izquierda cuando van Bommel se encargó de inaugurar el tanteador. Más tarde Abbiati se vestiría de héroe, bloqueando todo lo que le tiraron, dejando atrás esa mala imagen que dejó en España por su paso del Atlético de Madrid en 2007-2008.

En una ocasión, al '18 Thiago Alcántara dejó solo a Cesc frente a Abbiati y lo fusiló, repeliendo el italiano el ataque poniéndole el pecho a las balas. Dos minutos después Ibra batiría a Valdés con un tiro raso, luego de ingresar por la frontal. Un minuto más tarde Messi hizo esto:




Al '28 Aquilani que ya estaba amonestado posó su mano sobre el hombro de Xavi y lo derribó, Stark amonestó a Nesta en un fallo clamoroso pues hubiera supuesto la expulsión del medio italiano. Penal, paradinha que invalidó el primer cobro, repetición y a gritar el 2do, con el que terminó el primer tiempo.

En la segunda mitad bajaron el pistón pero si augurábamos un mediocampo del Barça superior al del Milán, debemos ser justos y expresar que estuvieron parejos. Sólo en la zona de tres cuartos de cancha hubo una diferencia perceptible.

Después de un intercambio de acciones ofensivas, eso sí, con una sensible desmejora en el nivel de las acciones bélicas; A los 54 Prince Boateng y después de un mal rechace de la defensa española hizo una recepción a la entrada del área, fabricó un autopase y definió como 9 por el único espacio que le dejó Valdés al tirarse antes a tapar el tiro. Más adelante, Xavi fue alimentado por Messi que le puso un balón al espacio para que el catalán la escorara al rincón bajo izquierdo. Minuto 63 y Game set. Hubo más incidencias pero no pasaron de ser meramente circunstanciales pues dio la impresión que el Milán, equipo con la media de edad más alta de la competición, se quedó sin piernas.

El campeón defensor obtuvo un sobresaliente en un estadio en el que se ha convertido en el cuadro europeo que más le ha ganado al local. Tenemos que estar claros que existe la posibilidad que este equipo que juega como los ángeles lo gane todo, no gane nada o que se quede a medias. Lo que nunca puede ponerse en tela de juicio es la manera en que lleva a cabo sus exhibiciones, porque rozan el absurdo y recuerdan a una versión balompédica de los Globetrotters de Harlem. Fieles a su estilo entretienen, agradan, basados en un fútbol con acometidas relampagueantes de ataque, rápidos repliegues en defensa, todo con un juego al primer toque y de asociación, ahh si! y muchos goles! Tiene una potencia enorme a la hora de defender y de recuperar la posición.

Será interesante de ver en este torneo las etapas del knock out y confirmar o desmentir las expectativas que unos y otros equipos vienen generando

No hay comentarios:

Publicar un comentario