enero 18, 2012

El escarnio o la gloria



¿Barcelona o Madrid? ¿Madrid o Barcelona? Dicen que las comparaciones son odiosas, pero necesarias. Cotejar la trayectoria entre sí resulta a veces, incluso antojadiza. Los unos con su reciente racha ganadora y los otros con su palmarés histórico. El ayer versus el presente. El vaso medio lleno, ¿o medio vacío?

Sin quererme mojar en decir que fue primero, el huevo o la gallina, me quedo con un símil siempre de esta ave de corral pero con otro animal de diferente especie. Es más o menos como la gallina y la tortuga. La hembra del reptil pone muchos huevos en el más sepulcral de los silencios. La gallina en cambio pone un huevo y hace el gran escándalo. No es que no se hayan publicitado los ganes azulgranas. Se trata de como cambian las cosas, la antes desbordante algarabía que se desató entre la fanaticada merengue tras la obtención de un título disputado frente al eterno enemigo pasa a ser algo que simplemente no tiene prioridad. Típico en ellos el doble rasero. Ahora nos quieren vender desde la capital española que el malogrado trofeo arrollado por el autocar no importa mucho, frente al reto que supone mantener la exigua ventaja de cinco puntos que se tambalea en encuentros como el de la isla maldita donde atinaron a darle vuelta al tanteador para salir victoriosos.

La serie que ahora nos ocupa, (y creo sin temor a equivocarme que aún más el partido de ahora) tiene trampa, pues marcará el devenir del futuro inmediato de ambos. El ganador agarra moral de cara a la segunda mitad de la temporada. Deja en el camino al contrario y casi, se apunta a disputar una final -sin desmerecer a Valencia o Villareal, pues son rivales asequibles en el papel-. El que se va casa con las manos vacías tiene dos partidos menos, cuando empieza a apretar el calendario. Un golpe que cualquiera de los dos puede asimilar y superar pero que no dejará de mortificar a la afición que les sigue.

¿Sacarse la espina de la final de Mestalla o poder llenarse la boca diciendo que es el comienzo del fin y pudieron sacudirse la paternidad reciente? Los 180 minutos que inician ahora nos darán la pauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario