Siempre es en la adversidad cuando aprovechan los detractores. De la misma manera en que cuando algo huele a podrido aparecen los que quieren las sobras. Lo hacen los buitres, las hienas. Carroñeros. Pero aquí no ha muerto nadie. Al menos no todavía. Aunque ya quisieran desde la capital española estar ante un cambio de ciclo que aún no se antoja viable. Insisto, no todavía. Pueda que se de esa situación pero no es acertado asegurarlo a pie juntillas. Se corre el riesgo de quedar en evidencia.
Lo que está fuera de lugar es como se da algo por sentado sin haberlo logrado. El sector de la prensa que apoya a Florentino Pérez se ha dado a la tarea de minimizar los méritos azulgranas y magnificar los merengues. Con los fallos ocurre exactamente lo inverso. Pero dicen que en guerra anunciada no hay muertos. Esto se venía gestando desde que el Barcelona ganó su 3ra Champions. En verdad fue desde antes pero las cruentas batallas mediáticas iniciaron en mayo de este año.
Yo creo que lo que sucede en el fondo, es lo que tantas veces he gritado a los cuatro vientos: la preponderancia de los clubes. Como hay un doble rasero para calificar de gestas heroicas las unas y fútbol burdo y aburrido para otros clubes??? Lo que en el equipo blanco es un despliegue de recursos o una gran jugada, en el otro es un ataque desordenado. No hay coherencia.
Que con una derrota se pierde credibilidad? Lo dudo mucho. En algún momento iba a ocurrir, no son máquinas las que juegan. Digan lo que digan hay algo claro. El técnico catalán tiene todavía crédito, y por haber ganado esos 12 trofeos debería de ser ilimitado, máxime a las puertas de un Mundial de clubes.
Hago mías las palabras que leí en Twitter: El Madrid mira al Barça por el retrovisor; sin leer las letritas que dicen: "Los objetos en el espejo, estan más cerca de lo que parecen".
En el partido que se jugó en el Coliseum Alfonso Pérez el sábado el Getafe, se quebraron varias rachas que no suelen ocurrir seguido. No marcó el FC Barcelona por primera vez en 19 meses, desde el 0-0 en Cornellá en abril 2010 por ejemplo.
El cuadro de la comunidad madrileña lo había pasado mal al inicio del campeonato. En el juego que le ganó al FC Barcelona hicieron lo que pudieron. Este triunfo supondrá un bálsamo para su afición. Estaban en la 15va posición y ahora agarran un balón de oxígeno. Los azulones estaban al borde del precipicio, empezando a creer que se jugarán la permanencia en la categoría.
El campeón defensor jugó ante un rival que carece de recursos para ir al tú a tú, y éstos respondieron al planteamiento de García Plaza, encerrándose en su terreno. No tenían como desarrollar otros caminos.Fue gol. Cantado, anunciado, aburrido. Tuvieron una sola oportunidad y la capitalizaron. No estoy cuestionándolos. Es válido. En la estrategia futbolística no hay nada escrito en piedra.
Dentro de toda esa vorágine llamada FC Barcelona hay algo que quiero dejar patente. Es curioso como al monitorear las redes sociales, los fans se quejan del rendimiento de Villa. Ese atacante que cuestionan se ha adecuado y convertido en un jugador de banda, después de haber sido aquel "9" de referencia en el cuadro ché. Sigue siendo eléctrico, rápido y vertical, con una enorme cuota de sacrificio. Es capaz de fabricarse por si solo las ocasiones, jala muchas marcas, es muy completo.
Será interesante como el resurgir del 7 callará muchas bocas con el devenir de los próximos juegos y superar el bache en el que ha caído. Guardiola lo sabe y por eso no lo quiere dejar perder. Los delanteros son de rachas, ya pasará el mal momento de David.
"El fútbol es una lucha, una expresión no de lo que es, sino de lo que quiere ser" Francisco 'Pacho' Maturana
En un encuentro en el que se enfrentaban dos de los equipos con mayor linaje en Europa vimos un partido que dejó a todos con ganas de más. Las zagas de ambas escuadras fueron paradigma de la descoordinación.
Los primeros 45 minutos fueron electrizantes. No importaba de que lado estuvieran las adhesiones, el espectador gozó con ambos contendientes que salieron con ganas de comerse el mundo. Estaba en juego el liderato del grupo y ya era una anécdota el empate a dos tantos del ya lejano mes de septiembre.
El cuadro español tuvo un ir y venir y quedó en evidencia que todavía se puede mejorar en defensa y es más que claro que contra una escuadra que tiene el palmarés de los lombardos no se puede improvisar con un 3-4-3 como el que alineó Guardiola. El Milán atacó el flanco izquierdo y por esa banda se dieron la mayor cantidad de desbordes que inquietaron a los catalanes.
Las constantes arremetidas se alternaban de uno y otro lado, aunque fueron los azulgranas quienes lo capitalizaron primero. Al '12 Xavi se aprestaba a contactar con un tiro centro de Seydou Keita desde la izquierda cuando van Bommel se encargó de inaugurar el tanteador. Más tarde Abbiati se vestiría de héroe, bloqueando todo lo que le tiraron, dejando atrás esa mala imagen que dejó en España por su paso del Atlético de Madrid en 2007-2008.
En una ocasión, al '18 Thiago Alcántara dejó solo a Cesc frente a Abbiati y lo fusiló, repeliendo el italiano el ataque poniéndole el pecho a las balas. Dos minutos después Ibra batiría a Valdés con un tiro raso, luego de ingresar por la frontal. Un minuto más tarde Messi hizo esto:
Al '28 Aquilani que ya estaba amonestado posó su mano sobre el hombro de Xavi y lo derribó, Stark amonestó a Nesta en un fallo clamoroso pues hubiera supuesto la expulsión del medio italiano. Penal, paradinha que invalidó el primer cobro, repetición y a gritar el 2do, con el que terminó el primer tiempo.
En la segunda mitad bajaron el pistón pero si augurábamos un mediocampo del Barça superior al del Milán, debemos ser justos y expresar que estuvieron parejos. Sólo en la zona de tres cuartos de cancha hubo una diferencia perceptible.
Después de un intercambio de acciones ofensivas, eso sí, con una sensible desmejora en el nivel de las acciones bélicas; A los 54 Prince Boateng y después de un mal rechace de la defensa española hizo una recepción a la entrada del área, fabricó un autopase y definió como 9 por el único espacio que le dejó Valdés al tirarse antes a tapar el tiro. Más adelante, Xavi fue alimentado por Messi que le puso un balón al espacio para que el catalán la escorara al rincón bajo izquierdo. Minuto 63 y Game set. Hubo más incidencias pero no pasaron de ser meramente circunstanciales pues dio la impresión que el Milán, equipo con la media de edad más alta de la competición, se quedó sin piernas.
El campeón defensor obtuvo un sobresaliente en un estadio en el que se ha convertido en el cuadro europeo que más le ha ganado al local. Tenemos que estar claros que existe la posibilidad que este equipo que juega como los ángeles lo gane todo, no gane nada o que se quede a medias. Lo que nunca puede ponerse en tela de juicio es la manera en que lleva a cabo sus exhibiciones, porque rozan el absurdo y recuerdan a una versión balompédica de los Globetrotters de Harlem. Fieles a su estilo entretienen, agradan, basados en un fútbol con acometidas relampagueantes de ataque, rápidos repliegues en defensa, todo con un juego al primer toque y de asociación, ahh si! y muchos goles! Tiene una potencia enorme a la hora de defender y de recuperar la posición.
Será interesante de ver en este torneo las etapas del knock out y confirmar o desmentir las expectativas que unos y otros equipos vienen generando
Todavía está reciente la exhibición de los azulgranas durante el fin de semana contra los maños y ya otea en el horizonte la batalla en la capital lombarda por la supremacía del grupo H. Por su lado los merengues certificarán ahora frente al Dínamo Zagreb su pase a la próxima ronda.
No se sabe lo que sucederá de aquí a final de temporada. Lo que está claro es que los partidos venideros serán de máxima tensión tanto para catalanes como madrileños pues están a menos de un mes de verse las caras en un juego de alto voltaje en el que se juegan media liga, es un secreto a voces que entre los dos gigantes ibéricos pelearán a sangre y fuego por el título liguero.
Hasta el momento no ha cambiado nada. Siguen 3 puntos de diferencia. Los blancos ven desde arriba. Eso sí, desde la capital todavía ven con recelo que la máquina de hacer fútbol de Guardiola no haya hincado la rodilla en ningún encuentro. Acaso aspiran a ser ellos quienes les arrebaten la condición de invictos.
Hay detalles que llaman la atención. Asombra sí, como saca pecho Mourinho con su vehemente defensa de celebrar en exceso para evitar ser considerado presuntuoso:
"Si lo celebramos, somos arrogantes; si no, también"
Eso habría dicho en la rueda de prensa posterior a su gane en Mestalla. Asimismo, pasarán a los anales de la Historia sus infortunadas afirmaciones en las que dejaba patente que "El Valencia debería sentirse halagado con nuestra celebración." Con esa lógica cabe preguntar si los aficionados londinenses del Chelsea se sintieron agradados después del excesivo festejo de Guardiola al acabar el cotejo que los apartaba de la final de Roma en 2009. Lástima que ya no era Mourinho el entrenador de ese equipo.
Es curioso como se dan las cosas en la Liga de las Estrellas. No fue Guardiola quien contraatacó, fiel a su estilo de no dar declaraciones incendiarias. Como si de devolver atenciones se tratara, fue el chileno Manuel Pellegrini, técnico del Málaga quien recogió el guante y al término del encuentro que sus pupilos ganaron en el Sardinero por 1-3, y para valorar el esfuerzo de los suyos, externó que en ese estadio no había ganado el Madrid.
"Aquí el Madrid no fue capaz de ganar"
Guardiola, ahora, tendrá que preparar su estrategia como siempre, discreto, comedido, sin exabruptos. Dosificando a sus jugadores, pero sobretodo sin su as de espadas, Iniesta. Pocos le reconocen al genio de Fuentealbilla el destacado papel que le corresponde. Prefiere que incluso Xavi tenga más protagonismo, ni mencionemos como dimensiona la prensa la figura del mejor jugador del planeta. Deberá el de Santpedor decidir si pone a Villa y Alexis de inicio o si por el contrario improvisa como ya hizo en más de alguna ocasión a lo largo del año.¿Cesc? ¿Cuenca? las variables son interminables, más aún con el rendimiento de la última perla de La Masía.
Por su parte Mourinho tiene la mitad de su cabeza pensando en el 10 de diciembre. La espalda de Sahin le ha jugado una mala pasada. Va contra reloj en su inserción al equipo, cuando de no haber tenido esas continuas lesiones quizá hubiera ahuyentado el nerviosismo que se suma al riesgo de perder a Xabi Alonso por acumulación de tarjetas de cara al clásico. Lleva 4. Y los juegos vrs Atlético, Barcelona y Sevilla antes que termine el año. Con todo y eso, los croatas no deberían de ser problema para ellos.
Como sea, pinta interesante lo que resta de aquí al parón navideño. El tiempo dirá quien tiene mejor juego... y la razón.
Las horas previas a la realización del encuentro entre blanquirojos y blaugranas estuvieron aderezadas con una torrencial lluvia que dejó hasta 100 litros por kilómetro cuadrado en ciertos tramos del día e incluso provocó que las autoridades de la ciudad emitieran alertas.
El desarrollo del juego no fue distinto del escenario que los más optimistas pudieran haber previsto. Fue un ir y venir como sugirieron ambos técnicos en la conferencia de prensa pre-partido. Sin embargo por el aguacero la transición del balón en efecto se tornó plomosa.
El Bilbao pegó primero. Un zarpazo de Ander Herrera al minuto 20 desniveló la balanza a favor de los del País Vasco dejando el récord de imbatibilidad de Valdés en 897 minutos. Deberá correr mucha agua debajo del puente para que esa proeza sea alcanzada nuevamente.
La respuesta a ese tanto fue tan sólo 4 minutos después con Cesc poniéndose el buzo de Llorente, bajando un balón colgado desde la izquierda por Abidal y cabeceado justo donde Iraizoz no pudo llegar. De no haber tenido el FCB ese arresto para reaccionar rápidamente le hubiera supuesto batallar contra una defensa búnker y con marcación al jugador como las que acostumbra proponer Bielsa en los encuentros luego de ponerse delante en el marcador.
Al 55’ Messi marcó en fuera de juego y se veía venir un aluvión que decantara el partido a favor del club de la Ciudad Condal. Sin embargo con las acciones igualadas, en una de las pocas oportunidades que los bilbaínos crearon en la 2da mitad con un tiro de esquina cobrado desde la derecha y luego de un mínimo rebote en el muslo de Llorente fue Piqué quien finalmente la introdujo en la meta.
Habrá que ver que dice el acta arbitral pues Llorente celebró como si hubiese anotado. Con suerte no será como el tristemente célebre caso de Cristiano Ronaldo y Pepe vrs Sevilla de la temporada pasada o el de Miguel y Pablo del Valencia - Barcelona del presente curso. Miguel ni siquiera cruzó la línea del mediocampo en esa ocasión y en el acta del trencilla figuraba como anotador del gol en Mestalla.
Al 91’ Messi y después de múltiples rechazos dentro del área chica por fin rompió uno de los pocos gafes que aún le quedan en la Liga BBVA pues nunca había marcado en San Mamés. Salvador de su equipo de nuevo.
Hubo algo durante el desarrollo del juego que los del Barcelona que llamaba poderosamente la atención, chocaban increíblemente entre sí y ello remiten irremediablemente a los partidillos de la pubertad. Pero, claro, en esto hay algo innegable: la entrega. Que empieza desde la abrumadora presión arriba que ejercieron sobre tres cuartos de cancha.
No faltará quien suelte las campanas al aire y esgrima el ridículo argumento que el sistema de Guardiola ha dejado de ser operativo tan sólo porque ya se lo han descifrado. Lo que no advierten es que los tiempos han cambiado, que los sistemas son exitosos o no de acuerdo a los protagonistas y que esta revolución viene desde la década de los 70. Todos los estamentos del club saben cuál es la idea de su técnico y esa idea está tatuada en el ADN blaugrana. Dejemos que sea el tiempo nuestro testigo.