abril 29, 2012

El turno de Tito



Los alegatos esgrimidos por el todavía DT del FC Barcelona, nunca se pusieron en tela de juicio. Si él dice que se vació pues así será. No se le pueden buscar tres pies al gato.

Y es que los serviles de siempre, la Central Lechera, es la única que puede poner en entredicho los motivos que el técnico tiene para abdicar y ponerse a elucubrar esas teorías conspirativas que tratan de meter cizaña en un vestuario con solidez granítica. Que Piqué, que Cesc, que Messi, ya aburren con los mismo.

La única posible excepción pudiera ser la del clásico. Esa caja de resonancia que tiene su base en Madrid tuvo la habilidad de filtrar a las 2 pm hora española, la alineación que Pep emplearía, dejando de lado el mutis con que usualmente manejan las cosas en el club azulgrana. La perfección del crimen exime de o reparte culpas por igual. Nunca se sabrá como ocurrió, pero lo cierto es que pudo ser que el descontento empezara a instalarse en algún miembro de la plantilla.

Dejando de lado esas cuestiones puntuales, cuando hubo que buscar alternativas se optó por lo coherente. La respuesta desde el club fue modélica. Se tuvo una reacción acorde a lo que se esperaba y que se basa en el continuismo, mirar dentro del club y si se quiere, tirar de la cantera (Tito jugó 3 partidos amistosos con la zamarra blaugrana aunque nunca debutó de manera profesional).

Invito al lector a pensar en un club de la dimensión del FC Barcelona que le dé la oportunidad no a uno, sino que a DOS técnicos que la única experiencia en su currículum sea en Tercera División.

Las reacciones fueron de lo más variadas. Desde el gozo (de los jugadores) a la incredulidad (de los detractores). En mi (viciada) forma de ver las cosas me intrigan tan solo dos aspectos, que el tiempo se encargará de disipar. Uno, si escogerá el mismo tipo de gestión con una plantilla reducida, que ya vimos que nos pasó factura este año al andar cortos de efectivos con piernas frescas. Los que jugaban acumulaban miles de minutos en la cancha y llegar así a abril con posibilidades en las competiciones es darle ventaja al rival. Y dos, si jugará con delantero centro o no (¿Alguien tipo Llorente tendría cabida para hartarse de meter goles de cabeza?) ya se vio que en los rondos eternos sin una referencia ofensiva que jale más marcas que Alexis no hubo resultado, producto del minucioso estudio al que nos sometieron los técnicos rivales.

Así pues dejo entreabierta la puerta a la certidumbre y al optimismo. Vaya mi voto de confianza al hombre de Bellcaire y para el que se marcha por la puerta grande, mis eternos agradecimientos por haberme hecho gozar como el que más. No me cabe el más mínimo atisbo de duda que cual ave fénix resurgirá de sus cenizas. Te esperamos Pep, en el club que sea, pero te esperamos! El fútbol te extrañará!

abril 25, 2012

Fatiga mental




A la foto le falta el 8vo encuentro contra los londinenses y en el que, pese a tener un penal, no logró anotarles.

Amargura. Esa es la única palabra que define lo que embarga a quienes queríamos que ganara el fútbol. No tengo ánimos para explayarme mucho. Solo puntualizar un par de cosas.

Las declaraciones de Guardiola invitan a pensar que tiene pie y medio afuera del club."Siento que hemos fallado, siento que hemos fallado, no la hemos metido dentro. Tengo muchas emociones dentro, no sé qué decir". No sin antes felicitar al club del Sur de Londres: "felicitar al Chelsea por su extraordinario ejercicio defensivo".

Murieron de cara al sol y fieles a su estilo. Ese Barcelona con una propuesta valiente y francamente, carente de cuidados en defensa. Encomendados a que Puyol y mayormente Mascherano les sacaran las castañas del fuego.

No hubo poder sobre este planeta que hiciera que temblaran los cimientos de ese muro infranqueable dispuesto alrededor de la meta de Cech. Ni siquiera los zarpazos de Busquets e Iniesta. No entró nada más. Pero solo hay que ver los guarismos del encuentro para entender qué pasó.

¿Los números? Posesión FCB 72% CFC 28% En tiros a marco: FCB 22 CFC 7. En pases: FCB 755 CFC 155. Lo demás se los dejo a que lo concluyan ustedes.

abril 22, 2012

De Aristóteles, el clásico, los chavales y la mea culpa



El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.- Aristóteles

Si algo nos caracteriza a los culés centrados (y quiero pensar que lo soy) es que no nos exacerbamos en demasía cuando se trata de hacer autocrítica. Para curarme en salud y evitar comentarios del tipo "Te estás contradiciendo" me voy a explicar. No voy a reprochar, voy a pasar revista a lo que creo que se falló, las razones de la caída. Alguna explicación tiene que haber.El futbol es injusto y por lo general el aficionado tiende a olvidar con mucha facilidad. Ese error no lo voy a cometer. No quiero ser ingrato con ese equipo que me ha dado tanto en estos últimos años, en este ciclo irrepetible.

Por lo general las declaraciones post partido de Guardiola son cautas. Pero creo que en esta oportunidad dejó ir un aviso a navegantes, una especie de insinuación que se va: "El martes marcará mucho, si pasamos todo irá enfocado a esas dos finales, y si no pasamos afrontaremos la Copa y daremos descanso a gente que lleva mucho. Estos chicos llevan mucho tiempo jugando. En su carrera ya han pasado momentos como éste, se han levantado y seguido. Decepcionante no es la palabra, hemos perdido dos partidos como podemos perder tres, se trata de recuperarnos".

Poco (o nada) se le puede reprochar a ese hombre de Santpedor que al menos desde mi punto de vista, tiene crédito infinito. Entiendo a los que, emborrachados por los éxitos recientes, les sepa mal esta derrota. Pero como bien decía el mismo técnico, en algún momento tenía que llegar.

Del juego en sí, nada nuevo que no se haya dicho antes. Una oda a la efectividad, eso fue ayer el Real Madrid. Casi una película calcada a lo que se vio en Stamford Bridge. Un FCB con dominio abrumador, posesión de pelota y cero definición. Era como un frontón, ping pong o lo que es igual un ataque contra defensa. Plomoso pero continuo. Insistente pero sin eficacia. No hubo premio.

Que se pudo meter a hombres más curtidos y restar peso a los chavales? Claro que si! pero quien tiene cuenta de las intimidades del vestuario es solo el DT, nadie más. Desde fuera es fácil decir que Cesc debía ser titular pero, y si está lesionado? y si lo reservó para el martes porque está exhausto? Xavi ha estado denso, falló una que mete en 9 de 10 oportunidades, Alexis erró otra, simplemente no nos tocaba. Hay que reconocer que no siempre se va a ganar, que la pelota es caprichosa y que no siempre va a entrar, como ya ocurrió el miércoles.

Como epílogo, se encuentran pues, varias coincidencias con otras temporadas, que quedarán para el recuerdo, pura anécdota. Igual que en la 08-09 el líder llegaba con 4 puntos de ventaja (pero a mano cambiada) al estadio del contrario en el Superclásico y se repite que el líder sale reforzado de este encuentro, prácticamente con el título debajo del brazo. De nuevo la final de Copa es FCB vrs Athletic . Así como también hay concordancias con la temporada 89-90. Aquel volante, Aldana marcaba el gol 107, récord que permaneció imbatido hasta ayer. Fue Khedira, otro volante, quien rompió ayer esa marca. En ese mismo año, el mexicano Sánchez igualaba a Zarra en su hazaña de los 38 goles, ahora RM rompe esa barrera y Cristiano directo a golear más que un Messi fundido de ser el hombre orquesta.

abril 20, 2012

El cielo puede esperar



Hacer todo menos meterla. Así se puede describir lo que presenciamos ayer en Stamford Bridge. Si bien para bailar se necesitan dos, en este partido solo hubo un comparsa. El Barcelona lo hizo todo, creó situaciones y remates. Fue una especie de monólogo, donde los azulgranas aportaban la voz. No bastó con asediar la meta contraria y prácticamente hipnotizar al rival de tanto martilleo y pases continuos. Por momentos, el volumen de juego generado fue tal que solo se jugaba en una mitad del rectángulo. Las ocasiones se repartieron con un contundente 25-3. Y fue precisamente en una de esas tres que cayó el gol de Didier Drogba.

 Puede pasar factura en la moral del equipo este trago amargo. Al responder a preguntas de los periodistas, Mascherano respondió con un lacónico "El fútbol es así" . Y ciertamente en este deporte no se trata de merecer sino de quien la hunde más veces en la red. Los periódicos recogían más impresiones de los protagonistas: "Es una realidad que hemos metido gol en la única ocasión que hemos tenido. Es muy bueno, sobre todo que el Barça no haya marcado. Sabemos que en el Camp Nou, con un gol que hagamos, ellos tendrán que hacer tres" Declaraba Mata, fijando de antemano la meta que deben alcanzar para batir al actual campeón. "En el Camp Nou hemos de ser mucho más efectivos y confiar en dar la vuelta a la eliminatoria", acotaba Andrés Iniesta.

 Se pone cuesta arriba el reto de llegar a la final de Munich, pero si algo caracteriza al Pep Team es abrazarse a los retos que se les presentan. Por ahora aparcan el carro de la Champions para ganar en liga al actual líder y situarse a un punto, esperar que ellos tengan un eventual tropiezo y tener posibilidades de conquistar el torneo de la regularidad y de paso, agarrar un envión anímico, echando mano de todos sus recursos para que el martes reviertan lo que hasta ahorita pinta como una gesta de aquellas que escribiría (aún más si se puede) su nombre en oro en los anales de la Historia.

abril 16, 2012

El sinuoso camino de Munich


La mesa está servida. Dispongámonos a deleitarnos con este banquete futbolístico.

El adagio dice que muchos son los llamados y pocos los escogidos. Como si nada estamos frente a la penúltima etapa del torneo más prestigioso del mundo futbol a nivel de clubes, con perdón del Mundialito que se celebra todos los años en diciembre. Son cuatro clubes llamados a batallar por la hegemonía y que, sin más rodeos reinará por los siguientes 12 meses como el rey del viejo continente.



Uno de los mejores posicionados a llevarse el torneo es un conocido de la competición. Con 9 títulos en su haber, el equipo de la capital española pareciera haber regresado. Después de años de no pasar siquiera de octavos de final ha retomado nuevos bríos al mando de su técnico portugués Mourinho (previo ganador de dos títulos, entrenando dos clubes diferentes) que sacó de su letargo a los gigantes ibéricos cuando el año pasado se quedó ante su acérrimo rival que le privó de ir a Wembley a disputar la final. Nuevamente están a la puertas de llegar, quien se interpone es ni más ni menos que el anfitrión de la misma. Cristiano Ronaldo quiere demostrar que no solo en la liga doméstica puede brillar.

El club de la ciudad (y el estadio) que albergará la final del 19 de mayo quiere ser piedra de tropiezo de quienes pretendan dejarles fuera de su fiesta. Enfrentan el reto de cumplir dos presentaciones más ante su público y rendir al máximo nivel. Quieren llegar, jugarla y ganarla. Contra quien sea, aún así eso implique dejar en el camino a Real Madrid y si pasaran, al FC Barcelona. Su palmarés incluye 4 trofeos de la competencia. Ribery y Robben sus más grandes peligros en banda con un 9 letal en el área, Gómez, único capaz de aguantar el tirón del mejor jugador del planeta a la hora de anotar. Una nota curiosa es que su técnico Jupp Heynckes ya hizo campeón a su rival de esta ocasión.



El único británico pareciera que es el convidado de piedra. Nunca ha ganado esta Liga de Campeones. El equipo del sur de Londres, a pocas semanas de haber destituido a André Vilas-Boas ha designado a su segundo, Roberto DiMatteo para que tome las riendas. Chelsea es protagonista de un fenómeno un tanto raro. Es con técnicos reemplazantes con quienes ha llegado más lejos en la competición continental. Guus Hiddink así como Avram Grant, ambos interinos, llegaron a la semis y la final respectivamente, en el pasado. Pareciera que su propietario se abraza a esa baza para ver si los Lampard, Terry (aún con dos costillas rotas) y compañía se anotan a la cita con la historia.



El vigente campeón está de nuevo - como lo ha hecho los últimos 4 años - plantado en semifinales. Cuatro veces ha levantado la orejona. Tres veces en los últimos 6 años. No hay nada que no se haya dicho de estos jugadores que practican un virtuosismo pocas veces antes visto. Si acaso la Hungría de Kubala o el Brasil de Pelé. Sinfonía de pases a granel. Su as de espadas es Lionel Andrés Messi, sus escuderos Xavi Hernández y Andrés Iniesta, poco más se puede decir. Guardiola quiere engrandecer su leyenda. Veremos si le alcanzan las ganas de ganar.



abril 15, 2012

El Joseph Goebbels del futbol



"El fanático es el hincha en el manicomio. La manía de negar la evidencia ha terminado por echar a pique a la razón y a cuanta cosa se le parezca, y a la deriva navegan los restos del naufragio en estas aguas hirvientes, siempre alborotadas por la furia sin tregua"

Eduardo Galeano - Futbol a sol y a sombra.

Las coincidencias, muchas veces, son las trampas del destino. La descripción arriba proporcionada encaja en el perfil de millones alrededor del mundo, pero yo me refiero a un tal portugués nacido hace 49 años en Setúbal y que responde al nombre de José Mário dos Santos Mourinho Félix. El hierofante de la controversia, el marajá del caos, el chamán de la porfía, el imán de la ofuscación. Ese que es fanático, pero de sí mismo.

¿El porqué del título? No se le conocen aficiones ultraderechistas pero no dista mucho del infame Ministro de Propaganda nazi. Aquel que hizo célebre lo de que "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". En su biografía hablan de un título en Educación Física, a mi no me cuesta imaginar que los investigadores no hicieron bien su trabajo y no encontraron el título con el que se graduó del Academy of Dramatic Arts de Nueva York.

Quienes le tratan íntimamente hablan de un hombre de gran corazón y generosas acciones. Pueda ser, quien quita y el de las canchas solo sea un personaje y la faceta histriónica de su personalidad no le permita darse el lujo de mostrarse tal cual es ante los medios de comunicación. Lo cierto es que su comportamiento excede todos los límites que pudieramos establecer y no tiene parangón. Se ampara en antinómicas apreciaciones de lo que es moralmente correcto.

Shakespeare habría sido quien pronunció aquella inmortal frase "Nada es más común que el deseo de ser extraordinario" No estoy seguro cuanto se la habrá repetido a sí mismo Mou ad infinitum. Reticente a la autocrítica como él solo, hay un tema que lo tiene obnubilado: Dejar claro ante la opinión pública que él puede vencer al mejor FC Barcelona de todos los tiempos. No importa que sea en el torneo doméstico de la regularidad o en la competición continental que da aún más prestigio. Lo suyo es una obsesión desesperada. Tiene ante sí una oportunidad y media -por aquello que ambos deben pasar sus respectivas semifinales para que se dé por completo la segunda- La que tiene a tiro es la primera, pero le seduce demasiado ser el único en conquistar la Champions con tres clubes diferentes. El ego ante todo.

En liga lo tiene asequible. Tener los mismos 4 puntos de diferencia después de este partido serían una dura bofetada para las aspiraciones de remontada de los azulgranas y de paso, detener la racha de 11 triunfos consecutivos. La distancia sería prácticamente insalvable (incluso manteniendo la fe en el Athletic de Bielsa). Con un empate está hecho. Ni siquiera debe ir a ganar, mucho menos arriesgarse a traerse otra canastada de goles.

Lo tienen pues a punto los del club de Concha Espina, a atravesar el bus el 21 de abril y esperar que se les haga el milagrito. Tal vez así, puede agarrar camino de nuevo el "Special One" y le devuelva a Florentino los pedazos del club que dejaría detrás. Ojalá esta hipoteca no le salga tan cara al mejor club del siglo XX ¿Londres?, ¿Manchester?, ¿Milán?, ¿cuál será su próximo destino?